Logo Alliance Française

CORPORACIÓN CULTURAL ALIANZA FRANCESA

“La cultura representa un elemento crucial en la comprensión de la humanidad y su devenir, al corresponder con la capacidad de interpretar y simbolizar el entorno físico y social, a través de manifestaciones creativas por las que se trasmiten ideas, prácticas y conocimientos que incluso por sí constituyen parte de esa realidad objeto de apreciación.
[…]
Bajo cualquier perspectiva, la cultura define la condición del género humano: ella ha posibilitado explicarse su alrededor y el rol que juega ante el mundo, de ahí que en el terreno axiológico su reconocimiento cobre especial relevancia para la realización de las condiciones de existencia tanto del individuo como de las sociedades. Por ello, en atención a las contribuciones que conlleva en la dignidad humana, se han reconocido como derechos humanos el acceso y protección tanto a la cultura como a sus manifestaciones”.

Los Derechos Humanos Culturales, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2016, México.

La Corporación Cultural Alianza Francesa es una organización sin fines de lucro y autogestionada.
La Alianza Francesa de Concepción es parte de una red mundial que promueve el idioma, la cultura francófona y el intercambio cultural entre Chile y Francia.

Para el año 2020, desarrolla nuevas temáticas de acuerdo con la realidad social de Chile.

Punto de encuentro de distintas generaciones de penquistas que han visto en ella un lugar abierto al mundo, a la diversidad y a las artes, ampliamente reconocida por toda la comunidad.

En 2019, la Alianza Francesa de Concepción tiene programadas alrededor de 200 actividades culturales abiertas al público de la región. La mayoría de las actividades con entrada liberada a todos. Más de 14.500 personas habrán participado de sus actividades durante el año:

– El Ciclo de cine anual “Pensar, Sentir y Mostrar” que cumple 12 años en 2019 cada martes con películas en versión original, subtituladas en español y con entrada liberada
– La Celebración de la Francofonía cada 20 de marzo con diversas actividades
– La Fiesta de la Música en diciembre con distintos puntos de música en plazas públicas en Concepción
– El evento “Mujeres en el Presente”, proyecto sobre la condición de las mujeres en el mundo, desarrollado en octubre de 2019 con distintas actividades
– Los “Sábados culturales” desde abril hasta noviembre de 2019: ciclo de talleres mensuales relacionados con la gastronomía local e internacional, los 5 sentidos y el descubrimiento para despertar la curiosidad y desarrollar el aprendizaje de todos.
– Conciertos, artes escénicas y talleres artísticos durante todo el año. 

La Alianza Francesa busca establecer vínculos directos con la ciudad, comunicación e interacción entre personas, establecer lazos de común unión con los actores culturales y el público de la ciudad en un verdadero encuentro cultural.
La programación cultural de la Alianza Francesa se planifica cada año a través de una convocatoria abierta a todas las compañías locales, elencos y artistas creadores de la región que quieren aprovechar un espacio de expresión y difusión de su arte (artes escénicas y visuales, música, cine, literatura, seminarios y charlas).

En 2020, se desarrollan las siguientes temáticas en la Alianza Francesa desde marzo hasta noviembre:

 

Vivir en nuestra época de logros científicos y tecnológicos, de la conquista del cosmos y de la longevidad humana; del acortamiento de los espacios y de la supresión del tiempo; del gozo virtual y de la entrega de la cultura al imperio del mercado del lucro; de la cantidad avasalladora de información y anulación de la calidad de los criterios de valor; de la ley de consumo y de lo desechable, consumiendo y descartando cuerpos vivos; de la primacía de la violencia y del individualismo y en la insistencia de la negación de la finitud, hace difícil y muy complejo aceptar el fin de nuestra vida (PY y OLIVEIRA, 2006).

El modelo de pensamiento lineal, diseñado por el racionalismo de Europa y el positivismo, que ha impreso el modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos 400 años, diseña el concepto de la muerte como el final irrevocable de la existencia humana. De ahí, la aparición de la Espiritualidad se justifica como una búsqueda del sentido existencial de nuestras vidas y está usado como fuerza motivadora para mantener la salud mental positiva e íntegra, incluso durante situaciones adversas.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 64/29 (28 de julio de 2010), reconoció explícitamente como derecho humano el acceso al agua y al saneamiento, derecho fundamental que la sociedad chilena también reclama para asegurar su sostenibilidad presente y futura. En efecto, este bien natural se encuentra fuertemente afectado hoy en día por el cambio climático que impacta en todo el planeta. En el caso de Chile, el IPCC (Informe V, 2014) sostiene que impactará considerablemente la disponibilidad de agua a las regiones centro-sur del país, las que ya están siendo afectadas por una mega-sequía que se prolonga por diez años.

El uso medicinal de las propiedades de las plantas es una de las formas más extendidas de medicina, en la que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias, y algunas hasta el día de hoy conservan estas creencias y el conocimiento de las cuales permiten aun aliviar una gran cantidad de padecimientos.

En el ámbito nacional y mundial, los movimientos de mujeres han impulsado la acción a favor de la igualdad de género. En países y localidades, los defensores y defensoras de los intereses de las mujeres suelen conocer mejor las deficiencias a las que se enfrentan mujeres y niñas, y saben bien qué medidas se deben adoptar para promover sus derechos en nuestra sociedad actual.

La Alianza Francesa propone un espacio de reflexión sobre la temática actual de la reivindicación de la igualdad de género por y para las mujeres, haciéndolo resonar con la actualidad de las sociedades chilenas y europeas. Abriéndose a proyectos locales, espera que la envergadura y la pluridisciplinariedad de esta manifestación permitan ampliar el debate a la esfera política y a la Sociedad Civil, contribuyendo al establecimiento durable de este proyecto en la programación cultural de la ciudad.

El patrimonio gastronómico chileno no sólo cumple la función de alimentar a sus habitantes. También cumple con la misión de proporcionar placeres gustativos y rescatar la diversidad geográfica, la memoria y la cultura de Chile. A través de la comida, es posible conocer los usos, costumbres y gustos de cada comunidad, y entablar así diálogos interculturales. Ese punto es una invitación a difundir los productos, oficios, saberes, recetas, formas de consumo, contextos sociales, significados, historia y prácticas tradicionales que conforman el universo de las cocinas, alimentando la identidad de grupos y comunidades que habitan Chile.

Temas transversales desarrollados durante todo el año

La ciudad

La ciudad se ha convertido en un fenómeno global que afecta a toda la población mundial ya que, hoy en día, más de la mitad del planeta está urbanizado. Terreno de observación, análisis y reflexión de la sociedad contemporánea, la ciudad es un tema tan interesante como complejo que combina cuestiones políticas, sociales, ambientales y culturales.

La juventud

Las actividades propuestas al público joven constituyen uno de los principales ejes de intervención cultural de la red francesa en el extranjero, a través de diferentes disciplinas: cooperación cultural con actores locales, actividades en lo audiovisual, mediateca y centros de lectura, clases de francés, etc. La formación de las jóvenes audiencias se ha convertido en una prioridad para las instituciones culturales con el fin de desarrollar su educación artística y cultural, así como su educación hacia los medios de comunicación y a la información.

Europa

La organización que se convertiría en la UE se creó en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que el comercio produce una interdependencia entre los países que reduce las posibilidades de conflicto. Desde la creación de las Comunidades Europeas, hasta la conformación de la Unión Europea en 1993, se ha evidenciado que el desarrollo político, económico, social y humano de sus países-miembros es evidente. Hoy en día, se enfrenta a varias crisis que debilitan el proyecto desde su existencia misma: inminente desaceleración económica, fractura de la democracia liberal, movimientos sociales, crisis ambiental y migratoria.

OBJETIVOS

• Generar un catálogo cultural que permita desarrollar en Concepción las temáticas elegidas por la Fundación Alianza Francesa de París y la Embajada de Francia en Santiago.
• Asimismo, poner en valor la creación local abriendo los espacios de la Alianza Francesa como lugares de expresión y difusión, facilitando el acceso por parte de la ciudadanía a lenguajes artísticos diversos y creando de esta manera un verdadero intercambio cultural franco-chileno.

Infórmese de las actividades de la Alianza